Ministro de Defensa anunció medidas de seguridad en el Eje Cafetero

0
271


Luego de una reunión concertada con las autoridades territoriales, el ministro de Defensa Diego Molano anunció diferentes medidas de cara a los próximos eventos de manifestaciones en el Eje Cafetero.

Luego de una mesa de trabajo, que lideró dicho jefe de cartera en materia de defensa junto al ministro del Interior Daniel Palacios, generales de la Policía y del Ejército, alcaldes y gobernadores de la región, se tomaron determinaciones para «garantizar el orden público en las marchas», afirmando que hay organizaciones que están convocando a movilizaciones el próximo 20 de julio y en el mes de agosto.

Molano afirmó que se podrá combatir a quienes alteren el orden público. «Se podrán emitir órdenes administrativas como toque de queda, restricción de parrilleros y ley seca».

De esta manera, afirmó que las fuerzas públicas no tolerarán desmanes o choques violentos en las próximas manifestaciones. «En ningún lugar de la Constitución está permitida la violencia como una expresión válida de las marchas».

A partir de dicha mesa de concentración entre las autoridades, confirmó que las fuerzas militares mantendrán dispositivos de apoyo y asistencia para garantizar la manifestación pacífica, pero también con fines de prevención de bloqueos y disturbios.

Asimismo, según afirmó el ministro, la Policía trabajará en la judicialización para los procesos investigativos de los últimos meses en el marco del paro nacional.

Entre otras conclusiones, un total de 7 fiscales trabajarían especialmente para el departamento de Risaralda para tratar dichos casos; las fuerzas militares también desarrollarán un plan antibloqueos sobre los corredores viales de la región.

Finalmente, subrayó que se designará un equipo de policías especializados en temas judiciales para intervenir con los fenómenos de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes, dejando carteles de recompensa con los más buscados.

El dato: Según Diego Molano, en los últimos dos meses se han capturado 212 personas que han cometido delitos relacionados con desmanes o bloqueos.

adesnce