Desde este miércoles 7 de octubre se dispondrá de los recursos iniciales del Fondo Milagro para reconstruir al Eje Cafetero después del terremoto del 10 de agosto
El anuncio lo hizo el propio presidente de la República, Abelardo de la Espriella, en Pereira, donde instaló el primer encuentro regional para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030.
El Fondo Milagro se creó el pasado 9 de septiembre para financiar la reconstrucción de cerca de 500 municipios afectados por el terremoto del 10 de agosto.
Los recursos del fondo se destinarán a vivienda, educación, salud e infraestructura.
Para el eje cafetero se garantizó el primer billón de pesos. El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció en Pereira que en noviembre se destinarán otros 2.7 billones de pesos para la reconstrucción de los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas.
El presidente De la Espriella dijo que la reconstrucción no se limitará a levantar nuevamente lo que quedó destruido, sino que deberá mejorar infraestructuras, servicios y condiciones urbanas, de manera que los territorios no simplemente regresen a la situación previa al terremoto, sino que puedan avanzar hacia mejores condiciones.
El Departamento Nacional de Planeación, dirigido por el pereirano Julián Buitrago, presentó un programa de 21 grandes proyectos para el Eje Cafetero por un valor de 38 billones de pesos.
Entre los 21 proyectos se destaca el tren del Café para mejorar la conectividad y competitividad regional.
Ahora les corresponde a los entes territoriales, alcaldías y departamentos, presentar los proyectos estructurados para la reconstrucción.





