Pese a no ganar, los dirigidos por Reinaldo Rueda tuvieron una muy buena actuación en la segunda mitad. Incluso pudieron llevarse la victoria
Se pronosticaba un encuentro complejo para sumar en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Colombia se enfrentaba al puntero del certamen clasificatorio, el cual cabalgaba tranquilamente a lo largo de las fechas.
Brasil acumulaba nueva victorias consecutivas en el campeonato. Las apuestas y el panorama iba en contra de Colombia, dado el equipo de élite que paró Tite en Barranquilla.
La primera parte fue difícil para Colombia. En el primer tramo, el combinado nacional intentó presionar a Brasil, pero de a poco se iban retrasando las líneas. Los visitantes iban creciendo en su fútbol, e incluso tuvieron llegadas importantes en predios de David Ospina.
El planteamiento para la primera mitad dejaba cuestionamientos en el fanático, que pedía más llegadas del conjunto colombiano y un mayor atrevimiento. No fue un buen partido para Neymar, quien tuvo que enfrentarse a Yerry Mina en la marca y casi siempre perdía los duelos frente al defensor del Everton.
Se soltó más Colombia para el segundo tiempo. La entrada de Rafael Santos Borré y de Matheus Uribe le brindó al equipo un nuevo aire en el circuito ofensivo. De a poco, iban adelantando las líneas y presionaban el esquema defensivo de los líderes.
Matheus Uribe tuvo la primera clara en el partido para Colombia, sacando un disparo que puso a volar al portero Alisson. Juan Fernando Quintero también tuvo su remate al arco, que bloqueó de buena manera el guardameta brasileño.
Sin embargo, adelantar las líneas conllevaba a riesgos. Brasil movió las fichas y también intentó tener sus ocasiones de gol. David Ospina tuvo alrededor de tres paradas majestuosas, consagrándolo como una de las grandes figuras del equipo junto con Wilmar Barrios, hombre que recuperó todo lo que podía.
En términos generales, Colombia dejó una buena impresión para el cierre. Se volvió a ver el fútbol alegre que se había percibido contra Chile, y quedó la sensación de un gran empate de cara al principal objetivo: el ingreso a Qatar.
Colombia termina en el quinto lugar, obteniendo el repechaje parcial para la clasificación.
Foto: EFE