La inversión será de $1.2 billones de pesos, donde se intervendrán 347 kilómetros de vías en Risaralda y el Valle del Cauca

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo acto de presencia en la Plaza de Bolívar para firmar el convenio de ejecución Vías del Samán. Dicho proyecto buscará beneficiar a todo el occidente del país, mejorando la conectividad vial entre regiones.

“Estos 347 kilómetros quedan intervenidos en un período de cuatro años, empezando las más grandes inversiones cuanto antes”, afirmó el mandatario.

Justamente en horas de la mañana, el presidente firmó el convenio junto con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), el cual apoyará económicamente las ejecuciones de las obras.

En el evento también estuvo el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, así como el alcalde Carlos Maya y demás figuras políticas de la región. Según Duque, este habría sido el Gobierno que más recursos le dejó al Eje Cafetero.

Vías a intervenir dentro del proyecto:

  • La Romelia – El Pollo (13 km): $254.700 millones en construcción de doble calzada, dos intersecciones, dos retornos y cuatro puentes peatonales.
  • La Victoria – Cartago (37 km): $186.850 millones en las mejoras de la vía; se intervendrán dos intersecciones y trece retornos.
  • Cartago – Cerritos (8 km): $38.140 millones en mejoras para tres retornos.
  • Cerritos – La Virginia (10 km): $191.580 millones en construcción de segunda calzada, tres retornos y dos puentes peatonales.
  • Ansermanuevo – La Virginia (145 km): $97.800 millones en la rehabilitación del corredor vial.
  • Ansermanuevo – Cartago – Alcalá (31 km): $230.260 millones en el mejoramiento de la vía, así como la construcción de un nuevo corredor en la variante Cartago – Santa Ana.

Además, dentro del proyecto se contempla la construcción de ciclorrutas, la implementación de energía solar y la Gestión Vial Integral de los tramos. “No solo impactaremos la movilidad en el área metropolitana y, el Valle del Cauca, sino, además, la contratación de mano de obra, ya que se generarán 7.000 empleos”, señaló Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda.

Otros anuncios:

El presidente Iván Duque anunció que en noviembre se entregará en su totalidad el Cruce de la Cordillera Occidental, que conduce al occidente del país con la zona céntrica y donde se ubica el Túnel de La Línea.

Adicionalmente, prometió que antes de la finalización de su mandato entregará la vía Pereira – Quibdó, la cual inaugurará manejando un carro en dicho corredor.

adesnce