COVID-19 podría dejar afectaciones neurológicas

0
358

El Eje Cafetero se ha catalogado como la región con más consultas registradas en asuntos neurológicos durante la pandemia.

Así lo afirma Miguel Arturo Silva, neurólogo que pertenece a una de las EPS más utilizadas a nivel nacional, quien manifiesta que diferentes complicaciones neurológicas podrían presentarse como secuelas del virus.

“La COVID-19 podría causar encefalitis, crisis epilépticas, cerebelitis y también se ha descrito una amplia variedad de complicaciones neurológicas, que incluyen meningitis, encefalopatía necrotizante, mielitis”, confirma Silva.

Según dicen los expertos, alrededor de un 34% de los contagiados podrían padecer dichas afectaciones neurológicas. Una de tres personas contagiadas tendrían un trastorno psiquiátrico en los próximos seis meses, de acuerdo con la información del Centro de Investigación Biomédica de Salud de Oxford.

Trastornos de ansiedad, de estado de ánimo, de insomnio y de abuso de sustancias, pueden ser comunes dentro de las complicaciones. Síntomas como el mareo, la cefalea, la alteración de la consciencia, pérdida del gusto y dolor neuropático están dentro de la posibilidad de padecerse.

En Risaralda, desde marzo hasta diciembre se han presentado 19 consultas de dicha índole en la EPS Medimás; a partir del 2021, la cifra aumentó a 302.

La misma tendencia sucedió en Caldas, ya que presentó en principio 68 consultas y culminó en 623; así como Quindío, registrando de 19 a 685 consultas.

adesnce