Instituciones hacen balance de afectaciones en el paro nacional

0
134


Mediante diferentes cifras, las instituciones dieron a conocer qué registros se tienen de las violaciones a Derechos Humanos durante la coyuntura social.

Dicho balance se entregó mediante una línea de tiempo que parte desde el 28 de abril, día que inició el paro nacional, y el 2 de junio, día de la presunta toma de manifestantes en el sector de Cuba.

Se concluyó la presencia de constantes enfrentamientos de manifestantes con la fuerza pública desde el primer día de marchas. La Personería de Pereira fue la institución que más retenidos registró, con un total de 153.

Asimismo, hubo 151 casos de agresión policial anotadas por el Comité de Derechos Humanos. Se evidenciaron ítems como uso de gases vencidos, uso de balas de goma, uniformados de la fuerza pública sin usar la debida identificación

También hubo denuncias por malos procedimientos por parte de la Policía Nacional, la presencia como civiles de miembros de la fuerza pública, el disparo con armas de fuego a manifestantes y desapariciones forzadas. La Fiscalía no registró ningún caso de dicha índole.

Se confirmaron actos de homicidio, que dejaron dos víctimas fatales y una persona herida todavía hospitalizada. Tanto la Fiscalía como el Observatorio Civil de Derechos Humanos registraron cinco casos de homicidio.

Las amenazas a manifestantes fueron otro denominador común. La Universidad Tecnológica de Pereira dio un parte de 25 afectaciones de lo anterior.

En términos generales, todas las instituciones presentaron cifras distintas en cada uno de los ítems como lesionados, desaparecidos, retenidos, asesinados, agredidos y amenazados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí