¿Qué está ocurriendo en Ituango?

0
245
Foto tomada de internet

Hay gran preocupación y se vive una fuerte crisis humanitaria en la municipalidad. Los grupos armados tocan la puerta y miles de personas tuvieron que abandonar sus casas.

De acuerdo con la Unidad de Víctimas, la cifra de desplazados ha sobrepasado los cuatro mil. Una de las veredas con la situación más crítica fue Giorgia, en el que casi la totalidad de habitantes tuvo que escapar al casco urbano del municipio.

Asimismo, se mantiene la alerta de desplazamiento en nueve veredas de Ituango, una de las zonas más críticas en el marco histórico del conflicto armado.

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que aumentará el pie de fuerza en el municipio, puesto que 250 hombres del Ejército harán acto de presencia en la zona. «No les vamos a permitir que sigan amedrentando y buscando generar temor».

Recientemente arribaron 6 toneladas de insumos y ayudas a la población. Sin embargo, también se reportó que un helicóptero de la Policía se accidentó en la zona rural, exactamente en la vereda Santa Lucía. No se reportaron heridos ante dicho suceso.

El ministro del Interior, Diego Palacios, estuvo el pasado miércoles liderando un consejo de seguridad en el municipio, afirmando que se realizará un plan retorno en pro de los desplazados para el regreso a sus tierras, esto con la seguridad garantizada.

adesnce