viernes, febrero 23, 2024

En Pereira nadie será obligado a recibir o dictar clases de forma presencial

Compartir

Uno de los dilemas que deja la ´nueva normalidad´ a la que intentamos acostumbrarnos, es si se debe o no regresar a clases de manera presencial después de meses de virtualidad.

En Pereira, como en muchas regiones del país, el gobierno local definió que será una decisión concertada entre padres de familia, docentes y directivos.

En tal sentido, se definieron cuáles serán los parámetros que deben tener en cuenta las instituciones educativas que en común acuerdo decidan regresar a las aulas bajo la única posibilidad ahora permitida, la del modelo de alternancia. Es decir, que los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de prescolar, básica y media, recibirán clases de manera rotativa, algunos días de forma virtual y otros de manera presencial.

Los colegios que decidan acogerse a ese modelo de enseñanza deberán cumplir 8 estrictas condiciones:

a. La capacidad instalada.

b. El número de estudiantes que estarán en alternancia.

c. Las características de la población que atenderá la alternancia.

d. El equipo docente y el personal administrativo disponible para atender la alternancia.

e. El consentimiento de las familias para apoyar el retorno gradual, progresivo y en alternancia a la presencialidad.

f. Relación de las personas de servicios generales.

g. Las adecuaciones para responder a las medidas de bioseguridad (protocolos, señalética, entre otros)

h. Cumplimiento de las medidas emitidas por las autoridades de Salud del territorio.

El secretario de educación de Pereira, Leonardo Huertas, fue enfático en dejar claro que nadie en el sector académico está coaccionado a tener que asistir de manera presencial a los colegios.

“Bajo la premisa que nadie estará obligado a ir a un colegio ni a recibir ni a dictar clases, este retorno será voluntario. No obligaremos ni a padres de familia, ni a estudiantes, ni a docentes, ni a administrativos, ni a directivos docentes a que retornen a las aulas. Ahora bien, esas instituciones educativas que tienen la intención de retornar a las aulas, y esos estudiantes que con la autorización de sus familias van a retornar a las aulas, con los profesores que voluntariamente también así lo decidan, verificaremos que las condiciones para que ese retorno sea seguro estén dadas en la Institución Educativa” aseguró el funcionario.

spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img
Optimized by Optimole