Ranitidina, en el ojo de las autoridades de salud en Risaralda

0
116

Tras la alerta del INVIMA sobre el retiro preventivo de la Ranitidina la cual era indicada y de uso establecido para el tratamiento de la ulcera gástrica o duodenal, la Secretaría de Salud departamental iniciará las visitas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos de venta y distribución de medicamentos, con el fin que no sea comercializada la presentación en pasta de este medicamento.

El Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda Gómez afirmó que “Esta alerta que salió es contundente y es frente a la Ranitidina y medicamentos que la tengan como principio activo como las tabletas, es decir, de uso oral”.

De acuerdo a la medida, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA informó que se ha ordenado el retiro preventivo de todos los lotes de los medicamentos con este principio activo para todas las presentaciones orales, debido al posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto, la cual está categorizada como “probablemente carcinogénica” y puede encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud a través del programa de control a medicamentos iniciará las visitas aleatorias a las Droguerías y centros de dispensación de medicamentos de IPS, públicas y privadas, para verificar y corroborar que se cumpla la medida del INVIMA.

#Pereira #ConCeroHuecos | Gracias al aporte de todos los #Pereiranos nuestra ciudad se está transformado con #MásInfraestructura vial.