El boxeador colombiano quedó eliminado en cuartos de final de su categoría olímpica. Hubo gran polémica por la dudosa decisión de los jueces.
Fuerte indignación vivieron los aficionados del boxeo al presenciar la pelea entre Yuberjen Martínez y Ryomei Talaka, encuentro válido por los cuartos de final de la categoría del peso mosca (48-52 kilogramos). El colombiano era el último que seguía en competencia dentro de la delegación nacional de su disciplina.
La pelea la dominó de principio a fin Yuberjén. No hacía falta ser un experto del boxeo para saberlo. Sus puños fueron los más contundentes del encuentro, dejando al local exhausto y con anhelos de que el encuentro finalice.
Sin embargo, al parecer los jueces vieron otra pelea. Tanaka venció 4-1 al colombiano, quien simplemente sonrió y agradeció por la oportunidad de estar en Tokio. Lo más curioso es que el japonés ni podía creer que clasificó a semifinales.
El mismo Tanaka tuvo que ser atendido por un cuerpo médico, ya que la disputa lo dejó tambaleando y sin poder mantenerse de pie firmemente.
El mismo Yuberjen manifestó su descontento por la decisión de los jueces. «No sé qué pelea vieron los jueces. La Gloria es para Dios y hoy me tocó perder», afirmó el boxeador en sus declaraciones luego de la pelea.
Asimismo, la Federación Colombiana de Boxeo se pronunció:
La determinación va a dar mucho de qué hablar en los próximos días, puesto que a la fanaticada deportiva le disgustó la eliminación «injusta» de Yuberjen.