De acuerdo con el último informe, la Asociación de Hospitales de Risaralda advirtió de una deuda total de $218 mil millones de pesos

Hay preocupación en el sector de la salud, en donde se confirmó la multimillonaria deuda de recursos hacia los hospitales del departamento.

Así lo confirmo Olga Lucía Zuluaga, directora de la Asociación de Hospitales de Risaralda, quien anunció acerca de la escandalosa cifra concorde al 30 de junio del presente año.

“No solamente los deudores son las EPS, sino el mismo FOME del Ministerio de Salud y Protección Social a nivel central”, señaló Zuluaga luego de que la deuda se incrementara por encima de los $200 millones de pesos.

Por otro lado, también hay una considerable deuda del mismo Gobierno hacia los hospitales por concepto de vacunación. Más de $3 mil millones están comprometidos, por lo que hizo el llamado de atención.

En cuanto a las entidades promotoras de salud con mayor adeudamiento, está Asmet Salud, la cual incrementó un 375 la cartera con relación al semestre anterior; por otro lado, Nueva EPS también está en el ojo del huracán.

A la ESE Salud Pereira también se le deben aproximadamente $1.200 millones de pesos. Así lo denunció Jorge Iván Duque, gerente de la empresa.

“Lo más importante es que el Gobierno Nacional cumpla con sus compromisos en el pago de vacunación; nosotros tenemos dificultades presupuestales y necesitamos esos recursos”, señaló Duque.

Desde la Superintendencia de Salud se realizarán visitas en el departamento, con el fin de aclarar cuestiones y lograr respuestas ante la deuda.

adesnce