Los demás resultados de la jornada clasificatoria, en su mayoría, favorecieron al combinado nacional. Es más, Colombia subió de posición
Una vez más se demostró lo reñida que es la clasificación al Mundial de Qatar. Mientras que algunos tropezaron, como en el caso de Colombia, otros aprovecharon para volverse a meter en la pelea por un cupo.
Relativamente, hay dos cupos y medio para siete equipos, los cuales todavía tienen posibilidades matemáticas de ingresar a la fiesta mundialista.
Hablemos de los resultados. A primera hora, Bolivia venció 4-0 a Paraguay en provecho de su localía y la dificultad de la altura; los dirigidos por César Farías pintaban para ser eliminados prematuramente, pero los últimos resultados pusieron a soñar a su fanaticada.
Fue tan duro el golpe que el mismo Eduardo Berizzo, entrenador del combinado paraguayo, fue destituido por la dirigencia ‘guaraní’. Dirigió 31 partidos y solo obtuvo 7 victorias (cuatro de manera oficial). Sin embargo, todavía tienen oportunidades matemáticas de luchar por un cupo.
Vamos a otro compromiso. Argentina venció 1-0 en condición de local a Perú, rival directo que erró un increíble penal por parte de Yoshimar Yotún. Los dirigidos por Ricardo Gareca perdieron un partido que, en el papel, podía ser clara derrota; sin embargo, no tienen margen de error para ganar, ya que están penúltimos con 11 puntos.
Chile, un rival que muchos consideraban eliminado, volvió a tener vida luego de golear 3-0 a Venezuela; habían vencido antes a Paraguay, y lograron recuperar su nivel. Ahí están en el baile nuevamente, a tres puntos de Colombia y en la sexta casilla. Parece que recuperaron el fútbol y la alegría, por lo que se pudo ver frente al combinado venezolano.
Y finalizando, en uno de los partidazos de este lado del continente, Brasil humilló 4-1 a Uruguay y prácticamente están clasificados a Qatar, pase lo que pase. La sinfonía de la pentacampeona del mundo desplomó a los ‘charrúas’, quienes están en caída libre tras solo acumular un punto de 9 posibles. Las críticas se hicieron esperar para los uruguayos, que momentáneamente están en zona de repechaje.
Los factores externos favorecieron al combinado colombiano, que al fin y al cabo está en el cuarto lugar. Sin embargo, la posición podría ser mejor, y el seleccionado de Reinaldo Rueda pudo asegurar al menos la cuota inicial para la clasificación.