La diputada de Risaralda advirtió sobre el riesgo por falta de inversión de este recurso, que debe ser destinado a las mujeres víctimas de violencia

Desde la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer se tiene la gran preocupación ante la imposibilidad de invertir $580 millones, que destinó el Ministerio de Salud directamente a la atención a la mujer.

Según Enciso, se habrían recibido numerosas inquietudes de diferentes colectivos de mujeres del departamento. La mayoría preguntan qué pasará con los recursos para las víctimas de violencia.

La inversión se destinaba anteriormente a las EPS, pero se tomó la determinación de involucrar a los entes territoriales. “Es muy importante saber cómo se va a atender a las mujeres víctimas de violencia desde la Secretaría de Salud y la Oficina de la Mujer”, señaló Enciso.

La polémica se marca en la ausencia de un albergue para atender a las mujeres víctimas de violencia. “El recurso ya llegó del Ministerio de Salud, pero no se puede hacer nada porque no está ese albergue todavía”.

Por lo tanto, se pregunta si el dinero se le debe entregar a las mujeres víctimas, o si deben ser atendidas en algún establecimiento.

Como si fuera poco, el año pasado se habían girado los recursos para el departamento con dicha finalidad; no obstante, tuvo que ser devuelto a Bogotá.

En palabras de Juliana Enciso, “tenemos que mirar de qué manera se puede invertir ese dinero. Los casos han aumentado, así que hacemos un llamado a la Gobernación”.

adesnce