119 muertos dejó la masacre carcelaria más estremecedora en la historia del vecino país.

El último enfrentamiento entre bandas rivales dejó el impactante saldo de 119 fallecidos y 79 heridos. El Centro de Privación de Libertad Número 1 de Guayaquil fue el epicentro del desgarrador suceso.

Todos los involucrados en la masacre eran privados de la libertad y protagonizaban un enfrentamiento entre diferentes bandas rivales. Decapitados, asesinados a tiros, víctimas de granadas y explosivos, entre otros, se encontraban en la cárcel.

Avanzan las investigaciones para dar con las razones precisas del grave infortunio. Se habla de una lucha por el mercado de drogas, en la cual los directos responsables serían los carteles mexicanos.

Las decapitaciones suelen ser mecanismos de homicidio habituales dentro de las bandas delincuenciales de origen mexicano. Los ataques con drones también fueron evidenciados.

La disputa del poder marcó el amotinamiento en el penal. Puntualmente los Carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están implicados.

Asimismo, dejó clara la crisis carcelaria que afronta Ecuador, luego de presuntos actos de corrupciones dentro del mismo.

adesnce