Tres personas, entre ellas el exmandatario del municipio, habían sido capturadas en el operativo ‘Amalur’
Una organización delincuencial fue desarticulado luego de los tres arrestos que efectuó un Grupo Especial de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía. Las personas deben responder ante el cargo de desplazamiento forzado, concierto para delinquir y secuestro simple.
El exalcalde capturado es Francisco Javier Medina Carvajal, quien estuvo al mando del municipio durante el periodo entre 2016 y 2019.
Según el reporte de las autoridades, los protagonistas de la orden de captura están implicados en amenazas e intimidaciones a una familia beneficiada por Restitución de Tierras.
Dichas personas hacían fuertes conminaciones para el apoderamiento de un predio de 58 hectáreas, las cuales estaban tasadas en alrededor de $7.600 millones de pesos. Los arrestados pretendían efectuar operaciones ilícitas de yacimientos mineros.
Como si fuera poco, la propietaria de las tierras estaba embarazada. Los señalados la habrían detenido, e intentaron obligarla a realizar labores de manera forzosa, como si fuese una prisionera. La amenazaban de muerte para no denunciarlos frente a las autoridades, y de esta forma recibía un vigoroso maltrato.
La mujer terminó desplazada. Posterior a ello, decidió comunicarse con la Policía y formular la denuncia. A raíz de ello, se inició la investigación y se dio la captura de los tres hombres.
Adicionalmente, el mismo Francisco Javier Medina tenía antecedentes de minería legal ilícita, así como una sanción de la Procuraduría General de la Nación por irregularidades en el 2018.
Su primo y su hermano fueron los demás capturados, quienes se identifican como «José» y «Moño» respectivamente.