La región cafetera supera el promedio nacional, de acuerdo con cifras de la EPS Medimás

Crece la preocupación en los tres departamentos del Eje. Durante el 2021 han subido desaforadamente las cifras de suicidios, dejando en evidencia la crisis en materia de salud mental.

Según registros de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Risaralda es el departamento de la región con mayor tasa de suicidios. Por cada cien mil habitantes se reporta una tasa de 9.89, casi el doble del promedio nacional (5.81).

Por otro lado, los departamentos de Caldas y Quindío también encabezan los casos de conducta suicida, con 8.58 y 8.15 respectivamente.

“Creemos que las cifras hayan aumentando por cuenta de la pandemia por COVID-19, y preocupa aún más que los niños y adolescentes se hayan visto muy afectados”, afirmó John Buitrago, gerente del Hospital Mental de Filandia, Quindío.

De acuerdo con Medimás, 288 usuarios tuvieron algún intento suicida durante el presente año. Adultos entre los 29 y 59 años fueron los protagonistas de la mayoría de casos.

Frente al consumo de sustancias psicoactivas, que se relaciona directamente con dichas conductas, el promedio nacional se encuentra en 9.7%; Risaralda duplica el porcentaje con un 20.6%, Quindío con 16% y Caldas con el 14.1%.

En cuanto a factores de riesgo, el 40% del total de casos tienen un antecedente por trastorno psiquiátrico; un 38% tiene ideación suicida persistente, y otro 17% se vincula con el consumo de sustancias psicoactivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí