Se les realiza seguimiento a siete niños con comorbilidades, quienes recibieron la vacuna que no era la ideal para ellos

Este fenómeno, según las autoridades sanitarias del departamento, ya había ocurrido previamente en algunos puntos de vacunación. En este caso, menores con enfermedades huérfanas fueron los protagonistas.

Según estudios, la vacuna específica dirigida para niños con comorbilidades es la Pfizer. En palabras de Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, esto ya se habría demostrado con estudios.

En una de las clínicas, a los siete niños se les aplicó la vacuna de Sinovac tras un error programático, que fue reportado al Ministerio de Salud.

“Tiene mejor efectividad una vacuna como Pfizer para ellos. No es que les vaya a causar problemas, solo que era mejor aplicarles la Pfizer”, afirmó Javier Darío Marulanda.

Los niños tienen seguimiento del área de pediatría en la clínica. La indicación del Ministerio de Salud fue esperar un tiempo prudente entre una dosis y la otra, esto para aplicarles el biológico recomendado.

adesnce