¿Habría tercera dosis por variante Delta?

0
286

La presencia de dicha variante en el territorio nacional podría prender las alarmas. Algunos países ya contemplaron aplicar terceras dosis a sus habitantes.

Se ha evidenciado una constante preocupación de los expertos en salud ante la variante, que está catalogada por poseer mayor probabilidades de contagio entre la comunidad. Algunos países ya han padecido rebrotes ante dicha cepa.

De acuerdo con Juan Daniel Castrillón, epidemiólogo de la Secretaría de Salud en Risaralda, dejó un dato que podría prender las alarmas. «La variante inicial infectaba en promedio a 2 o 3 casos por cada caso positivo, mientras que la variante Delta afecta hasta ocho o diez personas por cada caso».

Asimismo, se subraya en el hecho de que ningún país en el mundo estaría preparado en términos de vacunación para lograr una inmunización de rebaño, dado que ya se habla de un 90% de la población mundial para el control del virus.

«La gran ventaja es tener la vacunación en unas buenas coberturas y velocidad. Ya vendrá el momento para Colombia de las consideraciones por unas terceras dosis», fueron palabras de Diego Rincón, también epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

Hasta el momento, ocho países han aprobado la aplicación de terceras dosis. En el plano latinoamericano, Uruguay y República Dominicana son los países que dieron luz verde al refuerzo de la vacuna.

adesnce