Piden declarar zona de desastre en barrio de Quinchía

0
318

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, lideró un Consejo de Seguridad en el barrio Primero de Mayo, que fue afectado por extraños movimientos de tierra.

El pasado fin de semana se conoció la emergencia geológica en la zona del municipio, en donde se produjo un desplazamiento de tierras que perjudicó a varias familias, ocasionándose por una filtración de agua.

Los habitantes tuvieron que abandonar sus casas, debido a las grietas en paredes y pisos que ocasionaron la evacuación inmediata de las familias. A raíz de esto, el Gobernador solicitó a Iván Duque la declaración de zona de desastre.

«Recibí una llamada del Alcalde de Quinchía, relacionada con la afectación en el barrio. Desde muy temprano nos hemos desplazado para expresar la solidaridad al alcalde y a los habitantes del sector», manifestó Víctor Manuel Tamayo.

La petición de declarar zona de desastre radica en que el municipio y el departamento no poseen los recursos para gestionar la emergencia.

Hasta el momento, se confirmó la presencia de un equipo geotécnico en el barrio, que verificará si todos los habitantes del barrio deben ser reubicados.

Para las personas que se quedaron sin hogar, según afirmó el mandatario departamental, se les otorgará la reubicación de sus viviendas. También se habilitó temporalmente un colegio para que los afectados pudieran dormir bajo un techo; asimismo, se otorgarían subsidios de arrendamiento.

«Hemos ordenado una visita técnica de Gestión del Riesgo Departamental; vamos a mirar con el Alcalde qué soluciones buscamos para la comunidad. No los vamos a dejar solos», fueron las palabras del mandatario departamental.

adesnce