Condenados militares por abuso a menor indígena

0
320

Fueron siete soldados los implicados por el abuso sexual a una menor de 14 años, que pertenece a la comunidad Embera-katío.

El juez 1 promiscuo del circuito de Apía, Risaralda, otorgó condenas de 16 años de prisión a seis de los siete responsables por el hecho; asimismo, uno más recibió una pena de 8 años de cárcel tras reportarse como cómplice.

Las personas responsables son Juan Camilo Morales Provea, Yair Stiven Gonzáles, Juan David Guaidia, José Luis Holguín, Óscar Eduardo Gil, Deyson Andrés Isaza y Luis Fernando Mangareth, quienes servían de apoyo en el Batallón San Mateo de la capital risaraldense.

Dichos sujetos fueron capturados el pasado mes de junio de 2020, y desde entonces permanecieron privados de su libertad en el centro de reclusión interno del batallón Pedro Nel Ospina, ubicado en Bello (Antioquia).

La sentencia se dio tras alrededor de 160 acciones investigativas sobre el abuso, registrándose en el corregimiento Santa Cecilia de Pueblo Rico, Risaralda. El hecho se dio el 21 de junio del año pasado.

Hay polémica porque según algunos, se les sancionó la pena mínima de cárcel en lo que respecta al delito de acceso carnal abusivo.

adesnce