Alerta por desplazamiento de tierra en Quinchía

0
324

Varias familias tuvieron que abandonar sus hogares tras la amenaza geológica, que generó afectaciones complejas en varias viviendas del barrio Primero de Mayo.

Se activó una Gestión del Riesgo Municipal y Departamental en el barrio, que se da de tras el registro de unos movimientos telúricos en el municipio de Quinchía, cuya explicación lógica no es clara temporalmente.

Alrededor de quince casas fueron objeto de grietas, ocasionando que la comunidad decidiera abandonar de momento sus viviendas para estar a salvo de una tragedia. Hasta el momento no se registran muertos ante la emergencia.

«Esta es una emergencia que pasa los límites de la Alcaldía y del Gobierno Departamental. Esperamos pronta respuesta del Gobierno Nacional», afirmó el alcalde de Quinchía, Absalon Trejos.

Del mismo modo, se espera que se declare una calamidad pública tras lo acontecido en el municipio risaraldense, puesto que el desplazamiento de tierra tuvo serios perjuicios materiales. Algunas casas ya se han fracturado a la mitad.

«Lo que requieren todas estas familias que hoy se desplazan a casetas, o al coliseo, de verdad es pronta respuesta del Gobierno. Hoy la administración municipal no tiene los recursos que se necesitan para atender esta calamidad», manifestó el mandatario local.

De momento, un equipo de geólogos está evaluando cuál es la situación que originó los movimientos de tierra.

adesnce