Buscan retorno seguro para indígenas desplazados del Chocó

0
260

Esta población se vio en la obligación de desplazarse a la cabecera municipal de Pueblo Rico por la presencia de hombres armados en su resguardo.

80 familias indígenas del resguardo Tahami del Alto Andagueda que llegaron desplazados desde el municipio de Bagadó, Chocó y que se encuentran albergados en el coliseo de Pueblo Rico están cerca de retornar de manera segura a sus territorios.

Así lo dio a conocer el Secretario de Gobierno departamental, Israel Alberto Londoño Londoño, tras una jornada de verificación de la situación actual de esta población, que estuvo acompañada por la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Pueblo Rico y la Gobernación de Risaralda.

Las autoridades del departamento del Chocó asumieron el compromiso de garantizar la alimentación, la seguridad y entrega de techos a estas familias. Además, con un trabajo interinstitucional se busca avanzar en una misión humanitaria para el retorno a sus resguardos, en un periodo de una semana.

Delegados de la Defensoría del Pueblo constataron la difícil situación por la que atraviesan estos 400 indígenas, donde el 50% de ellos son niños y adolescentes que se encuentran en deplorables condiciones y claman por la ayuda estatal para tener la garantía de regresar de manera segura.

adesnce