Un terremoto que arrasó con más de mil vidas

0
385

Hoy 25 de enero, se conmemoran 22 años del terremoto de Armenia, una tragedia que sacudió al Eje Cafetero.

Imagen tomada de Internet.

Eran cerca de la 1:19 p.m. cuando se presentó un sismo de 6.2 grados magnitud, un terremoto que arrasó con todo. El epicentro fue Armenia y en tan solo 30 segundos, una parte de la ciudad quedó en escombros.

Muchos tuvieron que improvisar para cumplir con la tarea de comunicar, “prácticamente nos quedamos sin medios, tuvimos que valernos de los generables eléctricos para poner a funcionar comunicaciones y empezar a impartir instrucciones”, indicó, Martha Eugenia Hurtado, Radio Operadora de la Defensa Civil de Risaralda, a un medio local.

Añadió: “mucha gente llamaba por otros medios, buscando a sus familiares, pidiendo datos de los afectados, de hecho tuvimos que enviar a voluntarios en motos a hacer recorridos para verificar las viviendas, era la única manera que teníamos para dar información a los familiares, si las personas estaban vivas o muertas”.

Un camarógrafo de la época, contó que la reacción que tuvieron fue acudir a bomberos, para conocer las primeras versiones, sin embargo se llevaron una sorpresa: “cuando llegamos, bomberos no existía, no había nada… Era un edificio de dos plantas y la plancha estaba totalmente en el suelo”.

Para los organismos de socorro era un caos total, muchas casas se habían desplomado, la gente se había quedado bajo los escombros y gritaba pidiendo ayuda, de hecho los bomberos llegaron a un punto en el que no sabían ni a quien atender.

Aquel terremoto del 99′ dejó un total de 1.185 personas muertas, que hoy después de 22 años siguen conmemorando, pues fueron víctimas de esta tragedia.

adesnce