«falsos servicios» que terminan en el secuestro de comerciantes

0
132

El Gaula alertó sobre nuevos casos de “Secuestro Express” en Risaralda. Se trata de una modalidad utilizada por grupos delincuenciales para extorsionar a las familias de empresarios que, con engaños, son llevados a parajes alejados de la ciudad mientras piden dinero por la supuesta liberación.

Todo inicia con una llamada a la víctima, le piden referencias personales para hacer un supuesto contrato. Posteriormente le indican un lugar al que se debe dirigir, especialmente un paraje solitario, y allí le informan que está secuestrado.

Las autoridades han denominado esta actividad delincuencial como un «falso servicio» especialmente relacionado con acarreos, trabajos de electricidad, arreglos y mantenimiento entre otros.

Una vez en el punto de encuentro pactado, le indican a la víctima que está en una zona dominada por grupos al margen de la ley y lo obligan a apagar su celular entre 4 y 6 horas, tiempo que aprovechan los delincuentes para extorsionar a los familiares.

El Gaula de la policía de Risaralda ha logrado constatar que las llamadas se originan desde el interior de las cárceles.

RECOMENDACIÓN

Antes de ir al lugar de encuentro debe cerciorarse de la veracidad en la información suministrada por la persona que solicita el desplazamiento. Lo más recomendable es informar a la familia a dónde se dirige, en la medida de lo posible verificar si están solicitando el servicio.

En Risaralda hay registros recientes de 7 casos en la modalidad “falsos servicios”, las víctimas han pagado hasta 2 millones de pesos.

Recuerde que usted se puede comunicar a la línea 165 del GAULA si es víctima de extorsión.

adesnce