domingo, junio 23, 2024

Hacienda prevé un decrecimiento del 2.7% en la economía de Risaralda

Compartir

En la plenaria de la Asamblea departamental inició la socialización del proyecto de ordenanza “por la cual se fija el Presupuesto General de Rentas y Gastos del Departamento de Risaralda, para la vigencia fiscal comprendida entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2021”. En la oportunidad el Secretario de Hacienda Jorge Alexis Mejía Bermúdez explicó que “el presupuesto general está aforado en $673.923.267.000 y tendrá la siguiente destinación: inversión representa el 85.56%, el funcionamiento el 12,22% y deuda pública del 2,22%”.

Sin embargo, a raíz de la pandemia, desde la Secretaria de Hacienda temen una muy probable reducción en el recaudo de los ingresos corrientes de libre destinación y una variación significativa en el recaudo derivado de los ingresos provenientes del consumo. “Para la vigencia 2020 se tenía proyectado un crecimiento del 3.5 % de la economía y ahora con la crisis generada por el COVID-19 se prevé un decrecimiento como mínimo del 2.7%” indicó Jorge Alexis Mejía.

El secretario de hacienda advirtió sobre los graves efectos que, la reducción en los ingresos, tendrá en el crecimiento económico y los índices de desempleo en Risaralda “alertan sobre la necesidad de tomar medidas extraordinarias desde el ámbito de la política fiscal, el mayor gasto público, la disminución de ingresos y en consecuencia el mayor déficit del Gobierno Nacional, además de la alta incertidumbre en el comportamiento del país”.  

Optimized by Optimole