Lo que se puede y no se puede hacer en Pereira en la ´nueva normalidad´

0
193

La capital risaraldense como el resto del país entró este 1 de septiembre en una nueva fase de manejo de la emergencia desatada por la pandemia del nuevo coronavirus. En lo que el Gobierno Nacional ha denominado como, “aislamiento selectivo” y que representa en síntesis, la reapertura del 90% de la economía colombiana.

Pereira como parte de esa nueva dinámica ha establecido con base al decreto nacional publicado la semana pasada, las medidas que venían vigentes con anterioridad y que desde hoy quedan eliminas, y aquellas que por el contrario, se mantienen activas.

Se mantiene la exención del pico y placa: Los vehículos particulares podrán seguir circulando sin ningún tipo de restricción por las calles de la ciudad. La idea de la administración municipal de no aplicar el pico y placa es que las personas se movilicen en sus carros y así disminuir la carga del transporte masivo para evitar aglomeraciones.

Se elimina el pico y cédula: Esta medida obligaba a los ciudadanos a realizar diligencias bancarias, notariales y reclamación de medicamentos, teniendo en cuenta el último dígito de su cédula. Desde hoy estas actividades se pueden realizar cualquier día de acuerdo a la disposición de horarios del lugar.

Se mantiene la peatonalización de las 7ª y 8ª: las emblemáticas carreras del centro de Pereira mantendrán restringida la circulación para vehículos, dando la prioridad a los peatones para que tengan mayor oportunidad de movilizarse y buscar un distanciamiento óptimo entre personas.

 Horario para cargue y descargue en el centro: Esa medida que ya estaba activa se mantiene vigente. Definiendo como horario para el cargue y descargue de mercancía en el centro de la ciudad, las 7 p.m. a 7 a.m.

Libre movilidad por carretera: Desde este primero de septiembre los vehículos particulares pueden movilizarse sin ningún tipo de restricciones para entrar o salir de la ciudad, y podrán transitar libremente por las demás vías departamentales y nacionales.

Transporte intermunicipal y aéreo: Desde hoy el Terminal de transporte de Pereira y el Aeropuerto Matecaña, tienen habilitadas rutas con diferentes destinos en el país, con lo que cualquier persona podrá conectar sin necesidad de demostrar un motivo excepcional del viaje.

Las actividades que están prohibidas

Se adoptan en su totalidad las decisiones del Gobierno Nacional frente a la prohibición de apertura de bares y discotecas, la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos y la prohibición de aglomeraciones superiores a 50 personas, ya sea en actividades públicas o de carácter privado.

Todas estas medidas adoptadas estarán vigentes en principio hasta el 1 de octubre, cuando el gobierno hará una evaluación del comportamiento social y del crecimiento de contagios en el país, para establecer una prorroga en las acciones o en su defecto aplicar nuevas decisiones restrictivas.