Risaralda y Caldas en la lupa de la Contraloría por millonarios hallazgos fiscales

0
122

El órgano de control encontró un profundo detrimento patrimonial en diferentes obras de infraestructura pública.

En Risaralda los dos hallazgos más grandes son por 11 mil 106 millones de pesos y otro por 845 millones de pesos y están relacionados con dos proyectos de vivienda en Santa Rosa de Cabal y Belén de Umbría. En ambos casos, se trataba de planes de vivienda para madres cabeza de familia, que no pudieron ser habitables porque presentaron varios inconvenientes que los hicieron inviables, entre ellos, falta de conexiones de servicios públicos.

En el caso de Santa Rosa de Cabal, se trata de los proyectos habitacionales de las urbanizaciones Terrazas de Monserrate, Villa Gladys y San Lázaro. En Belén de Umbría según la investigación, son las urbanizaciones Villa Alba, Jazmín y Manantial. En ambos casos fueron proyectos liderados por  la Promotora de Vivienda de Risaralda y cuya construcción estaba bajo la responsabilidad de la firma, VHZ INGENIERIA S.A.S.

El proceso de control fiscal adelantado por la Contraloría es contundente. Asegura que son múltiples las irregularidades, el contratista no contaba con la experiencia necesaria para la construcción de viviendas de interés prioritario, y el interventor tampoco cumplía con los requisitos y recomendaciones exigidos por el Ministerio de Vivienda.

El detrimento patrimonial es tal, que el sector donde fueron construidas las casas, hoy declaradas como inhabitables, no tiene vías de acceso para personas en condición de discapacidad, como se exige en este tipo de proyectos que van dirigidos a población en situación de vulnerabilidad y además fueron construidos en una zona que tiene riesgo de alud por la inestabilidad del terreno. Por estas razones el informe concluye que hubo serias irregularidades en el cumplimiento del contrato.

HALLAZGOS EN CALDAS

La exhaustiva auditoría de control fiscal adelantada por la Contraloría permitió detectar un detrimento patrimonial por 662 millones de pesos por la fallida construcción y adecuación del colegio Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, Sede Antonio Nariño, en el municipio de La Dorada. La obra presenta retrasos en su ejecución de acuerdo al plazo estipulado inicialmente en el contrato.

Recomendaciones para el cuidado del agua durante el lavado de ropa