viernes, marzo 1, 2024

Con éxito avanza la puesta a punto del ventilador mecánico que es diseñado en la UTP

Compartir

La Universidad Tecnológica de Pereira actualmente se encuentra en el proceso de desarrollo de un ventilador mecánico denominado Breathematic, en el marco de una alianza Universidad-Empresa-Estado en la que se ha venido trabajando desde hace aproximadamente cuatro meses.

Un grupo de docentes investigadores de varias facultades han encontrado el respaldo de la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, para desarrollar el proyecto que nació de la necesidad creciente de disponer de ventiladores mecánicos para atender a los pacientes con covid más graves.

El #GobiernoDeLaCiudad comprometido con la calidad en la educación, está construyendo nuevos restaurantes escolares en diferentes Instituciones Educativas, generando mayor bienestar para los estudiantes de #LaCapitalDelEje.

La implementación y uso de este dispositivo médico en pacientes, deberá superar 4 fases de prueba que corresponden a; 1. Realización de pruebas funcionales y de seguridad al equipo, 2. Estudio preclínico con animales, 3. Estudio clínico en pacientes fase 1 y 4. Estudio clínico en pacientes fase 2.

Actualmente el ventilador mecánico ha logrado superar la segunda de estas cuatro etapas, a partir de la realización el día 05 de agosto de la prueba en un modelo animal vivo, la cual tuvo resultados exitosos. Se espera obtener en el corto plazo la autorización por parte de la sala especializada de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro del INVIMA, para la ejecución de las etapas 3 y 4; y posteriormente iniciar la producción a escala con el objetivo de atender la demanda de ventiladores mecánicos.

Para poner en marcha este ambicioso proyecto, ha sido clave la participación de la Sociedad de Mejoras de Pereira, la ANDI y  ProRisaralda, que han logrado reunir  a diferentes actores del sector público y privado de la región para el desarrollo de este ventilador mecánico que pueda servir como alternativa en el manejo de pacientes gravemente enfermos.

spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img
Optimized by Optimole