domingo, marzo 3, 2024

Eje Cafetero, donde más se consume marihuana en Colombia

Compartir

El dato se desprende de la encuesta de consumo de sustancias psicoactivas, revelada por el Ministerio del Interior, donde se indica que el 2,7% de los colombianos han consumido marihuana recientemente o en menos de un año. Ese porcentaje equivale a 637 mil personas.

La Ministra del Interior, Margarita Cabello Blanco, aseguró en la presentación del informe con corte al 2019, que Risaralda, Quindío y Caldas, son los departamentos con prevalencia  mayor al resto del país, en consumo de marihuana. En ese escalafón al Eje Cafetero, lo acompañan, Antioquia y Bogotá.

Otros datos que arroja la encuesta de consumo de sustancias psicoactivas y que preocupan a las autoridades por el creciente posicionamiento del mercado negro son:

– La cocaína es la segunda sustancia ilícita de mayor consumo en el país. Se estima que 136.000 personas entre los 12 y 65 años (el 0,6% de los encuestados) la consumieron en el último año.

Subrayó la Ministra Cabello que estos resultados confirman la existencia de una problemática de consumo de drogas en Colombia que afecta la salud, el bienestar y el desarrollo de capacidades de los ciudadanos, por lo que reducir el consumo local ocupa un lugar central en ‘Ruta Futuro’, política integral del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez para enfrentar dicho problema.

En cuanto al consumo de sustancias legales, la encuesta revela los siguientes datos:

– Frente a las sustancias legales, el 9,8% de los encuestados declaró consumo actual o de último mes de tabaco. Este porcentaje equivale a cerca de 2,3 millones de personas.

– El 30,1% de los encuestados (aproximadamente 7,1 millones) consume actualmente bebidas alcohólicas. En términos de edad, llama la atención que el 12,1% de los adolescentes reportó consumo en los últimos 30 días. Este dato debe ponerse en perspectiva, considerando que la venta de este tipo de bebidas está prohibida para menores de 18 años.

Recomendaciones para ahorrar agua durante el lavado de la ropa.
spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img
Optimized by Optimole