sábado, abril 20, 2024

Investigan a exconcejales de Pereira por irregularidades en devolución del dinero de valorización

Compartir

El economista Jhon Bayron Zapata fue quien inició el proceso en contra de los exconcejales por la devolución del dinero de valorización en la pasada administración. Entre los involucrados están siete corporados que se encuentran en ejercicio, entre ellos dos diputados y el alcalde de Pereira, para entonces Secretario de Hacienda municipal.

Según Zapata, lo dictado por el juzgado fue mal interpretado al considerar que este era un asunto retroactivo que permitía le devolución y que terminó lesionando las finanzas del municipio.

En una entrevista con Caracol Radio, el economista aseguró que “a raíz de la devolución, el juez no dijo que se podía devolver o no; es un hilo que quedó muy flojo. Además, cuando el concejo autorizó la devolución de los dineros en el marco fiscal de mediano plazo no fue contemplado ni en el presupuesto de la época, recogieron recursos de educación, alumbrado público, prevención y desastres para devolverle a los pereiranos los recursos de valorización”.

Zapata aseguró también que la Alcaldía debió dejar de cobrar, pero no devolver el dinero, pues afectaría aspectos de la ciudad como alumbrado público y atención de desastres.

“Lo que se espera es que la Procuraduría encuentre los indicios de que incumplieron normas presupuestales y legales. Hubo politiquería con el proceso de valorización, las finanza de Pereira no eran tan abundantes como sostenían. Por esa razón, ellos son los responsables de pagar esos recursos y deben ser suspendidos”, explicó Zapata en dicha entrevista.

Por ahora, el proceso se encuentra a cargo de la Procuraduría Regional de Risaralda.

La seguridad ciudadana es una de las prioridades trazadas por el Gobierno De La Ciudad. Es por ello que periódicamente los profesionales suscritos a la Secretaría De Gobierno se toman las calles de Pereira para brindarle a la comunidad una serie de recomendaciones explicitas para la protección de sus objetos personales.
Optimized by Optimole