¿Quién podrá salvar al hospital San Jorge?

1
224
Entre la cartera de difícil recaudo y la no recuperable, tranquilamente se tienen $ 24.300 millones de pesos.

El hospital está sumergido en una profunda crisis que cada vez lo hace más insostenible. En palabras del diputado Jhon Jairo Árias, la relación «ingresos-gastos es catastrófica»

  • 2015:     – $ 8 mil millones de pesos.
  • 2016:     – $ 7 mil millones de pesos.
  • 2017:     – $ 12 mil millones de pesos.
  • 2018      -$ 22 mil millones de pesos.

Según Árias, al 31 de julio de 2019, el valor negativo iba en «menos $ 22 mil millones de pesos.»

En lo relacionado con las deudas acumuladas, el panorama es igual de desalentador, en el 2018 el San Jorge terminó con deudas acumuladas por $ 21.290 millones, al 31 de julio las obligaciones alcanzaron los $ 22.700 millones de pesos.

CUENTAS POR COBRAR

La cartera del San Jorge es de $ 66 mil millones con vencimiento de 360 días, de las cuentas por cobrar al menos 24 mil millones pertenecen a la categoría de difícil recaudo y no recuperable.  

Jhon Jairo Árias informó que para el San Jorge hay un plan de contingencia que, a su juicio, agudizará la problemática en materia de prestación de servicio, especialmente en lo que tiene que ver con «la disminución temporal de algunos servicios ambulatorios y el cierre temporal de 63 camas de internación (3 piso)» entre otros determinaciones que afectarían la calidad del servicio.  

¿Quién podrá Salvar al San Jorge?

«Sólo la Superintendencia de salud salva el San Jorge, ¿Como?, mejor no lo digo, pero al paso que vamos nada bueno nos espera y será crónica de una intervención anunciada. No sabemos qué hizo más daño al San Jorge, si el desgreño administrativo o la permisividad de quienes debían actuar.» puntualizó Árias.

adesnce