Alias Iván Márquez, El Paisa, Jesús Santrich y alias Romaña reaparecieron en un video anunciando la retoma de las armas
Rafael Montoya
Esta madrugada el país se vio sacudido por la publicación de un video de más de 30 minutos donde Alias Iván Marques acompañado de otros comandantes guerrilleros como El Paisa, Jesús Santrich y alias Romaña anunciaron que, por el supuesto incumplimiento del gobierno nacional a los Acuerdos de Paz de la Habana, retomarían las armas.
“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión” dijo alias Iván Márquez en su intervención.
En el video donde Iván Márquez asumió la vocería, se anuncia el regreso a las armas en compañía de más 1800 guerrilleros, la mayoría de ellos provenientes de las disidencias de las FARC y algunos nuevos guerrilleros también volverían a las armas incluso anunció que contaran con el apoyo de la guerrilla del E.L.N. “buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del E.L.N” expresó el jefe guerrillero.
En el discurso igualmente se anuncia por parte de las FARC que las fuerzas militares no serán su principal objetivo, pero sí lo serán los estamentos estatales y corruptos al igual que las empresas que, según ellos, desangran al país.
“El objetivo no es el soldado ni el policía respetuoso de los intereses populares, será la oligarquía, esa oligarquía excluyente y corrupta mafiosa y violenta que cree que puede seguir atracando la puerta del futuro de un país”
Alias Iván Márquez asegura que esta nueva guerrilla dejará un lado el secuestro como método de financiación.
“Anunciamos nuestro desmarque total de las retenciones con fines económicos, priorizaremos el dialogo con empresarios, ganadero, comerciantes y la gente pudiente del país siempre en función de la financiación de la rebelión la que se aplique a las economías ilegales y las multinacionales que saquean nuestras riquezas”
Desde la fundación Paz y Reconciliación, ya se había anunciado con anterioridad la intención de varios de los líderes más representativos de las FARC de regresar a las armas.
Según el informe esta nueva guerrilla tiene ya conformados 24 grupos en varias regiones del país con cerca de 1800 guerrilleros, 1400 de ellos ya en las disidencias y al menos 400 guerrilleros nuevos.
Las regiones que tendrán la mayoría de estos grupos o columnas guerrilleras serían el Caquetá, Guaviare, Vichada, el Bajo Cauca Antioqueño, Arauca, Catatumbo, Cauca, Pacifico Nariñense y la zona fronteriza con Venezuela y el Ecuador.