jueves, febrero 29, 2024

Licitación para doble calzada La Romelia-El Pollo

Compartir

Con una inversión cercana a los 219 mil millones de pesos, INVÍAS y FINDETER financiarán la construcción de la segunda calzada de esta variante.

Seis consorcios se presentaron a la licitación abierta por INVÍAS Y FINDETER para la ampliación a doble calzada de este importante tramo de las Vías del Samán, un ambicioso programa conjunto de Risaralda y Valle para el desarrollo de la región.

La construcción de la segunda calzada entre La Romelia, Dosquebradas y la glorieta de Mercasa (El Pollo) en Pereira, que conectará la autopista del Café con la autopista Los Samanes, en Cerritos, de una extensión de 13.2 kilómetros, tendrá un costo de 218 mil 700 millones de pesos.

Esta obra, vital para el desarrollo regional, será financiada con el peaje de Cerritos que pasó del manejo de un concesionario privado al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS).

A la convocatoria del Gobierno Nacional se presentaron 6 firmas:

Consorcio Vías del Samán, Consorcio CC Provías del Samán, Unión Temporal El Pollo VL, Consorcio Vías Sostenibles, Consorcio Calzada Romelia Risaralda, Consorcio Vías y Equipo Risaralda 2024.

Según los estimativos de INVÍAS esta obra beneficiará directamente a 720 mil habitantes de Caldas, Quindío, Risaralda, Valle y Chocó y en general mejorará la movilidad en el occidente colombiano.

Se espera que la megaobra regional se adjudique antes de terminar este año y que las obras empiecen en el primer trimestre de 2024.

El Gobierno Nacional y las gobernaciones de Valle del Cauca y Risaralda, mediante el programa Vías del Samán, mejoran la conectividad de esta región por medio de un novedoso modelo de financiamiento de la infraestructura pública, que permite la ejecución de obras concertadas con los territorios.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, uno de los principales gestores del programa Vías del Samán, destacó la importancia de esta noticia.

 

La segunda calzada La Romelia – El Pollo, de 13.2 kilómetros de extensión, tendrá 14 puentes y se convertirá en una circunvalar de Pereira y Dosquebradas que mejorará considerablemente la movilidad en el centro occidente del país.

VARIANTE CARTAGO

INVÍAS y FINDETER también abrieron la licitación para la construcción de la variante Suroccidental de Cartago. En esta obra se invertirán cien mil millones de pesos.

La variante Suroccidental de Cartago, que también hace parte del programa Vías del Samán, conectará el corregimiento de Zaragoza, al sur de Cartago con el aeropuerto de Santa Ana, al occidente de esta ciudad vallecaucana.

spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img
Optimized by Optimole