Esta semana se confirmó el primer caso positivo de viruela símica en el municipio de la Virginia. Es el sexto paciente en el departamento

En Risaralda, hasta la fecha, se han analizado 35 pruebas y 29 ya fueron descartadas. De los seis casos que resultaron positivos, todos son pacientes masculinos. Risaralda, además, es el octavo departamento del país con más contagios confirmados en una lista que encabeza Bogotá con 697.

“Estamos preparados en caso de que genere una emergencia por contagio masivo de viruela del mono. La experiencia del covid-19 nos ayudó”, dijo Diego Rincón, secretario encargado de salud.

Los especialistas señalan que el riesgo de más contagios está latente debido a que Risaralda está ubicada en una zona en la que generalmente hay muchos contactos con extranjeros.

Desde la secretaría del departamento aseguran, que luego de la experiencia la covid-19, la región está preparada para afrontar un posible escenario de emergencia por viruela símica.

De los seis casos que se han confirmado en Risaralda, hasta el momento; 4 fueron en Pereira, 1 en Dosquebradas y otro en La Virginia.

adesnce