sábado, abril 20, 2024

Aún no he tomado una decisión: Alcalde Maya

Compartir

Con la notificación del Consejo de Estado al Concejo Municipal de la suspensión en el cargo a la Contralora Municipal de Pereira, Jenny Constanza Osorio Vélez, el alcalde Carlos Maya consultado por Noticias UnoA dijo que se tomará su tiempo y pensará muy bien una decisión sobre el reemplazo temporal de la Contralora suspendida.

De acuerdo con el procedimiento a seguir si el Concejo Municipal estuviera en sesiones ordinarias le correspondería elegir previa convocatoria a nueva ronda de entrevistas, una vez se recomponga la terna de candidatos haciendo que el cuarto en el orden de calificaciones en el concurso de méritos, pase a ocupar el tercer lugar vacante por la renuncia del abogado Oscar Javier Vasco.

En las circunstancias actuales y dado que el Concejo de Pereira se encuentra convocado a sesiones extraordiarias, legalmente solo puede hacer lo que está en la agenda de la convocatoria de la Administración Municipal.

En consecuencia, el alcalde Maya López tiene dos opciones: ampliar el alcance de la convocatoria a extras y permitir que sea el Concejo quien designe al Controlor con la terna que corresponde. O en su defecto, el alcalde una vez se cumpla el plazo de notificaciones puede proceder a nombrar un contralor encargado.

El alcalde dijo a Noticias UnoA que está revisando con sus asesores el alcance jurídico de la decisión que va a tomar para no verse envuelto en problemas legales con motivo de la coyuntura que se desprende de la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el acto que eligió a la abogada manizaleña Jenny Constanza Osorio.

El alto tribunal administrativo aceptó, en recurso de apelación a la decisión del Tribunal Contencioso de Risaralda las pretensiones en la acumulación de las tres demandas presentadas por el periodista y abogado Luis García Quiroga; el estudiante de Derecho de la Universidad Libre, Felipe Cardona Mayo y el abogado de Cartago Valle, César Grajales.

Optimized by Optimole