El documento se filtró hasta la redacción de Noticias UNOA. La investigación es adelantada por la Fiscalía 153 especializada de Bogotá

Desde una cárcel en Pereira, un privado de la libertad denuncia que lo vincularon injustamente a un grupo de narcotraficantes. Su nombre es Wilson Castro Cuéllar. Así se llama. Denunció que por un proceso irregular está preso desde agosto de 2020 en Pereira. Toda la investigación estaría relacionada con Julio César Pulgarín Flórez, un hombre que presuntamente estuvo pagando condena en la cárcel La Blanca de Manizales.

Este sería el mismo personaje a quien acusan de estafador y que al parecer fue nombrado como agente infiltrado para armar un narcoexpediente. La investigación la adelanta la Fiscalía 153 especializada de Bogotá y recientemente se filtró el documento. Allí se menciona a un Senador, a un comandante de la Policía Nacional y a un famoso empresario de Pereira.

“Le explico. Somos un grupo de ocho personas que fuimos capturadas por la DIJIN. Nos acusan de ser del cartel de Sinaloa de México y de la banda La Cordillera, de Pereira”, dice Cuellar en su relato.

Agregó que la captura se produjo el 26 de agosto del 2020. Sin embargo, la Fiscalía, según el privado de la libertad, “no presenta las pruebas que dice tener contra nuestra”.

NARCOEXPEDIENTE
El hombre dijo que en el proceso se mencionan a 144 personas y hasta la fecha sólo hay ocho capturados. “Nosotros los detenidos nunca en la vida nos distinguimos hasta el día de la captura. Es extraño porque nos están dando concierto para delinquir y narcotráfico”, agregó.

Aunque sí hay un conocido en común. Su nombre es Julio César Pulgarín Flórez o Julio Monteléon, como según se hace llamar. “A él lo sacaron de la cárcel La Blanca. A algunos nos robó haciéndose pasar por funcionario público y tramitador de papeles con altas influencias políticas”, agregó.

El hecho es que el nombre de Cuéllar y de otras siete personas figura en un narcoexpediente de más de 300 páginas. “Yo nunca he vendido drogas. Es más, hay un habitante de calle al que acusan de ser el jefe de logística de la organización. Todos nos dedicamos a cosas muy distintas”, dijo.

NOMBRES IMPORTANTES
En el proceso mencionan a un reconocido empresario, vinculado al sector deportivo. Según, habría pruebas de una nueva sustancia psicoactiva que distribuyen en fincas y fiestas. La conocen como “Neurogénesis”, la cual fabricarían a base de ketamina y otros componentes y que este personaje habría financiado.

El hecho es que el supuesto agente que involucró a los hoy privados de libertad, también mencionó a líder político de Risaralda. A Diego Fernando Ruiz Quintero, alias “Diego Pereira”; y a un comandante de la Policía Nacional.

“A ninguno de nosotros nos encontraron drogas, armas, ni dinero. Nada de esas cosas. En cambio, hablan de toneladas de droga, millones de dólares y laboratorios de cocaína. Que no se sabe dónde está eso, porque ya vamos a completar dos años y la Fiscalía no muestra pruebas”, dijo.

SUPUESTOS ESCÁNDALOS
En el documento, el supuesto agente encubierto presentaría las pruebas de la sustancia Neurogénesis. Mencionó que, en camionetas de la Policía, presuntamente, se transportaron 500 kilos de cocaína, que supuestamente salieron a México y a Estados Unidos. Allí se habrían vendido en 7.5 millones de dólares.

Wilson Castro Cuellar dice que a él lo están acusando de tener cinco laboratorios de cocaína. Sin embargo, negó dedicarse al narcotráfico y según él, la Fiscalía tampoco presentó los laboratorios de cocaína ni las pruebas.

“Es algo muy extraño. Hay mucha información en ese expediente. Hablan también de un estadounidense secuestrado en laboratorios de heroína. Que lo tienen trabajando porque él es el que sabe cómo producir heroína de la mejor calidad”, explicó Castro Cuéllar.

Lo más extraño es que, según Castro, en el narcoexpediente se menciona a otros actores criminales. Tal es el caso de alias Otoniel, el Chapo Guzmán, el Mayor Zambada, Los Salazar, Tres Caras, a Carlos Mario Jiménez, alias Macaco; Jesús Santrich y muchos más.

¿QUIÉNES SON LOS DETENIDOS POR ESTE PROCESO?
La mayoría están en Pereira, en la Unidad Permanente de Protección a la Vida, también conocida como la UPPV; un centro de detención transitorio donde están Wilson Castro Cuéllar, Rodrigo Sánchez Muñetón, Jorge Alberto Hernández y George Mojica.

Jaime Ariza estaría privado de la libertad en la cárcel de Santa Rosa, según ya condenado. Presuntamente firmó un preacuerdo debido a que su madre falleció estando encerrado y “le dio muy duro, entonces quiso salirse de este proceso rápido. Él es muy mayor de edad”.

Esteban Gallego, al parecer está en la cárcel de Cúcuta y otra persona, identificado como César estaría detenido en Medellín. Ervey Moreno, el último de esta lista tiene detención domiciliaria.

adesnce