Durante el mes de julio se intensificaron los movimientos telúricos en el municipio de Salento. 26 sismos de baja magnitud se detectaron en dos días. La mayoría con profundidades superficiales menores a 20 kilómetros.

La actividad sísmica se repite con más intensidad en lugares cercanos a zonas tectónicamente activas. Explicó el Servicio Geológico Colombiano que lo mismo sucede en áreas de influencia volcánica.

En un comunicado, el organismo explicó sobre los ruidos, sensaciones similares a explosiones o estruendos reportados por la comunidad en los últimos días.

Según los especialistas, las ondas sísmicas que se propagan desde el hipocentro del sismo hacia la superficie poseen un espectro amplio de frecuencias.

Las últimas actividades sísmicas se encuentran dentro del rango audible humano. Confirmó el SGC que los ruidos reportados por la comunidad son producto de los temblores.

En el comunicado se destacan tres eventos:

2022-07-08 10:45:11 hora local. Epicentro Salento (Quindío), magnitud 2.9 y profundidad superficial (15 km). Reportado como sentido en los departamentos de Risaralda (36 reportes), Quindío (46 reportes) y Tolima (3 reportes).

2022-07-08 18:54:06 hora local. Epicentro Salento (Quindío), magnitud 2.5 y profundidad superficial (3 km). Reportado como sentido en los departamentos de Quindío (13 reportes), Risaralda (3 reportes) y Valle del Cauca (1 reporte).

2022-07-09 03:35:33 hora local. Epicentro Salento (Quindío), magnitud 2.0 y profundidad superficial (0 km). Reportado como sentido en el departamento de Quindío (11 reportes).

El SGC brinda atención a la población colombiana, a partir del monitoreo de la actividad sísmica en todo el territorio nacional, divulgando la ocurrencia de eventos 24 horas al día.

adesnce