El alcalde denunció el desfalco, presuntamente, de 13 funcionarios de la Alcaldía de Pereira. Organismos de control investigan
A través de una auditoria interior, en la cual se verificaban liquidaciones de la nómina y prestaciones sociales, se encontró un desfalco de al menos $300 millones de pesos. La denuncia la hizo Carlos Maya, quien anunció que hasta la fecha hay 13 funcionarios de planta comprometidos.
Las irregularidades se vieron en el tema de cesantías. En palabras de Maya, “dicha liquidación correspondía a $90 millones de pesos, valores astronómicos frente a la realidad de la ley”.
Pese a que no se revelaron los nombres de los funcionarios, los cuales habrían cometido el accionar ilegal desde el 2013, se efectuó la denuncia ante los organismos de control como la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General de la República.
“Se encuentran adelantando investigaciones y serán ellos quienes determinen quiénes son los responsables”, señaló.
En un primer nivel de riesgo, se identificaron a cuatro funcionarios; luego de la auditoría, se confirmó que 13 personas son las involucradas. “Algunos funcionarios han optado por sacar licencias no remuneradas de trabajos, y otros han presentado sus renuncias”.
Conforme avancen las investigaciones, podría aumentar el número de funcionarios implicados y el valor del detrimento patrimonial.