Con 5 votos en contra y 4 favor, un arduo debate derivó en el rechazo de la tutela. El líder del Centro Democrático seguirá en el ojo del huracán por su cargos

La Corte Constitucional tomó la determinación de negar la solicitud de tutela a Álvaro Uribe Vélez, señalado por una presunta manipulación de testigos y fraude procesal. Mediante dicho recurso, pretendía librarse de sus cargos, pero la petición fue denegada.

Mediante un debate que superó las nueve horas, finalmente se tomó la determinación de rechazar el recurso de amparo. De esta forma, todavía seguirá en curso el proceso en su contra.

El expresidente de Colombia entre 2002 y 2010 habría reclamado una violación al debido proceso, por lo que su abogado motivó a la acción de tutela. Según la defensa, no se habían efectuado los procedimientos acordes al sistema penal acusatorio.

Cabe recordar que, en primera instancia, Uribe había denunciado al senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, por una manipulación de testigos en su contra; sin embargo, el propio expresidente resultó como investigado por los mismos cargos.

Todavía puede quedar un recurso, dado que Uribe podrá pedir una audiencia ante un juez de control de garantías para revisar su caso.

Ante la decisión, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, trinó en su cuenta personal. “Uno esperaría fallos en derecho y no en política. Qué dolor que las instituciones se parezcan más partidos políticos que ecuánimes juristas”, denunció.

adesnce