Un panorama complejo se vive frente a las decenas de menores desaparecidos. Gran parte de ellos integran las filas de grupos armados
De acuerdo con el Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, se dio a conocer que hay un subregistro de 79 menores de edad desaparecidos. Estas cifras corresponden a los últimos días en Risaralda.
Según la Fiscalía General de la Nación en su seccional del departamento, según manifiesta el Movimiento, solamente habría registrado cuatro desapariciones de dicha índole.
Los defensores de derechos humanos sostienen que muchos terminan en bandas delincuenciales, así como en grupos armados al margen de la ley.
Muchos de ellos habrían llamado a sus padres, donde les cuentan que aceptaron irse a dichas organizaciones ilegales; según el reporte, en el momento de querer abandonar los grupos, se les amenaza con asesinarlos a ellos o, incluso, a sus familias.
Eisenhower Zapata, defensor de Derechos Humanos, sostuvo que Risaralda es una zona atractiva para la expansión de grupos armados e ilegales; asimismo, señaló que se requiere un mayor monitoreo de las autoridades correspondientes.