El secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, explicó sobre los múltiples factores que impiden la velocidad habitual de la aplicación de los biológicos

Frente al desabastecimiento de dosis en el departamento y en varias zonas del país, la ciudadanía se preguntó el porqué se han presentado los inconvenientes.

El pasado martes se realizó un Puesto de Mando Unificado con las autoridades departamentales y distritales en materia de salud, donde se recibieron ciertas instrucciones desde el Ministerio para abordar el tema de disponibilidad de vacunas.

“Ellos nos anunciaron que se bajará el ritmo de vacunación en los primeros 15 días de septiembre”, afirmó Marulanda.

Hay varios motivos que conllevaron a dicha instrucción. En primer lugar, la firma Moderna estaba inmerso en mejoras de calidad, esto luego de que se encontraran residuos en algunos biológicos. “No hay disponibilidad de la vacuna para garantizar segundas dosis”.

Asimismo, también se presenta una escasez de dosis de AstraZeneca. Las vacunas llegarían en los próximas semanas con una fecha rápida de vencimiento.

“Tendremos dos velocidades de vacunación: una muy lenta a principios de septiembre y otra veloz a fines de mes”, confirmó Javier Darío Marulanda.

Otro motivo radicó en las terceras dosis exigidas para algunos países, por lo que se ha vuelto más difícil la negociación de biológicos para Colombia.

“Algunos países han empezado a guardar stock de vacunas, y esto ha hecho que la negociación sea más difícil para Colombia”, señaló Marulanda.

Según datos de la Secretaría de Salud Departamental, a la fecha habría disponibilidad únicamente para tres días y no para una semana, como es habitual.

adesnce