Fiscalía imputará cargos a exgeneral Mario Montoya por ‘falsos positivos’

0
235
Foto: Colprensa

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el comandante retirado tendría que responder por 104 ejecuciones extrajudiciales, en las que cinco de ellos fueron menores de edad.

Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz involucrara a quince militares por los ‘falsos positivos’, Francisco Barbosa afirmó que desde la Fiscalía se le imputarán cargos a Montoya, quien debe responder por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo.

El implicado asumió las riendas del Ejército Nacional desde febrero de 2006 hasta noviembre de 2008, esto durante el segundo mandato presidencial de Álvaro Uribe Vélez.

Se le culpa por incentivar el asesinato de civiles por parte de las fuerzas militares, todo por registrarlos dentro de sus resultados operacionales.

Según la Fiscalía, exigía muertes a toda costa para reportarlas como bajas en combate. A partir de ello, por lo menos 104 muertes de civiles serían responsabilidad de Mario Montoya. Además, se le responsabiliza de destruir evidencias en su contra.

Las madres y familiares de las víctimas en dichas ejecuciones festejaron la noticia, pero también afirman que se debe tomar con cautela.

Del mismo modo, la Fiscalía reportó que también habrá imputación de cargos a más miembros de la fuerza pública y de las FARC.

adesnce