El Ejército Nacional del Eje Cafetero presentó el balance de sus actividades, en lo corrido del 2021 han capturado 598 personas.
Las capturas tienen que ver con los delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, explotación ilegal de recursos naturales y yacimientos mineros, entre otros.
Con estas acciones los grupos armados han tenido pérdidas de $7.600 millones de pesos en sus finanzas debido a las capturas.
Departamentos
En Caldas capturaron a 239 personas, 66 por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, 143 de delincuencia común, 26 de grupos delincuenciales organizados, 2 por narcotráfico y 2 de grupos armados organizados delincuenciales.
En Quindío 105 capturas por delincuencia común, 45 de grupos delincuenciales organizados y 10 por narcotráfico para un total de 160 aprehensiones.
Risaralda es el departamento con el menor número de capturas; 52 por delincuencia común, 20 grupos delincuenciales organizados, 4 por narcotráfico, 3 explotación ilícita de yacimientos mineros, 10 por afectación a los recursos naturales y 1 de un integrante del GAO-ELN.
Durante los operativos las autoridades reportaron las incautaciones de 3 retroexcavadoras, 4 volquetas, 3 camiones, 3 automóviles, 2 vehículos tipo campero y 2 motocicletas avaluados en $2.370 millones de pesos.