Contagio fuera de control, Risaralda presentó 772 casos en un solo día

0
384

Las autoridades de salud continúan en alerta ante la posibilidad de que las nuevas variantes de covid-19 ya estén en el departamento

El contagio sigue creciendo / Foto: Archivo

Risaralda marcó una nueva cifra histórica de contagio en un solo día, 772 casos fueron reportados este viernes por la Secretaría de Salud departamental.

El número de casos positivos activos se elevó a 10 mil 515 personas, pero también la capacidad de camas en cuidados intensivos se vio desbordada.

Pese a que el reporte indicaba una ocupación de 98% en cuidados críticos, unos 158 pacientes con coronavirus en UCI, 11 esperaban remisión a un centro de salud.

“Lo ideal sería que los alcaldes tomarán medidas más severas para este fin de semana”, dijo Sandra Gómez, directora de Salud Pública departamental.

NUEVAS VARIANTES El viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, visitó Risaralda está semana y aseguró que no se ha comprobado la presencia de nuevas variantes en el país.

Sin embargo, expertos en epidemiología aseguran que las pruebas médicas sí existen y que esto lo demuestra los altos contagios.

Las variantes Delta y Andina son 60% más contagiosas que la cepa original, esta sería la causa del aumento de casos de los últimos días.

REACTIVACIÓN Autoridades de salud departamental también señalaron que el nuevo brote de contagio estaría relacionado con la reactivación económica.

Desde el pasado 7 de junio Colombia permite el ingreso al país de pasajeros sin la prueba covid, lo que permitió un incremento de visitantes al país.

“Estos viajes seguramente ya trajeron las nuevas variantes a suelo colombiano”, dijo un funcionario de la Secretaría de Salud de Risaralda.

adesnce