22 pacientes de covid esperan por remisión a una UCI

0
212


En Risaralda autoridades temen que el sistema hospitalario colapse por el aumento de casos de coronavirus

67 personas fallecieron de covid esta semana / Foto: Archivo

La saturación del servicio de salud en Risaralda, a causa de la pandemia, tiene a 22 personas positivas para covid-19 en lista de espera para ingresar a cuidados críticos.  

El secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, señaló que los nuevos casos se han venido incrementando sin control.

“Tan solo entre el pasado viernes y el domingo, se reportaron 1.906 nuevos casos. En total, en la semana fueron 3.531 pruebas positivas y 67 personas perdieron la vida”, dijo.

Desde el Puesto de Mando Unificado de este lunes, se solicitó a los alcaldes restringir la organización de eventos públicos masivos. Según epidemiólogos, la ola de contagios está más relacionada con la reapertura económica.

“La circulación de gente por causas comerciales o turismo ha hecho que aparezcan nuevos casos”, explicó Diego Rincón, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Risaralda.

Según la resolución 777 del Ministerio de Salud, los gobernantes deberían anunciar restricciones si la ocupación de camas en UCI se encuentra por encima del 85%.

Hoy Risaralda amaneció con 99% de ocupación de camas de unidades de cuidados críticos y siete municipios con alerta roja hospitalaria.

Además, hay 7 mil 123 casos activos entre los siete municipio en alerta roja. Pereira acumula la mayoría de pacientes positivos con 6.053.

Sin embargo, Santuario está siendo monitoreado de cerca por presentar conglomerados en la alcaldía y un hogar de cuidado para el adulto mayor.

adesnce