“Mi papá era un guerrero”

0
400

Tras el asesinato del veterano de la guerra de Corea, Manuel José Rivera Rueda, su hijo dio detalles de su vida y del homicidio

Hace poco había sido condecorado / Foto: Gobernación de Risaralda

El pasado 9 de marzo Pereira fue protagonista de uno de los homicidios más indignantes de los últimos meses, un adulto mayor de 90 años era asesinado en su casa.

Pero no era cualquier abuelo, se trataba de Manuel José Rivera Rueda, un exmilitar y sobreviviente colombiano que luchó en la guerra de Corea entre 1.950 y 1.953. Era la 1:30 de la tarde cuando su hijo Roosvelt José Rivera Giraldo, médico y actual subgerente del hospital psiquiátrico Homeris, recibió la mala noticia.

Presuntos asaltantes “se ganaron la confianza” del veterano de guerra y como “le gustaba ayudar a todo el mundo”, según relató su hijo, aprovecharon para robar.

“Pero mi papá era un guerrero y los guerreros jamás se rinden”, así relató el doctor Rivera cómo se produjo la muerte de su padre.

A sus 90 años enfrentó “a los hampones”, golpeó a uno con una tabla, pero al parecer eran dos y el otro terminó acestándole dos puñaladas que terminaron con su vida.

Hace un año, exactamente el 23 de marzo, Raúl Ediselver Rivera Giraldo, otro hijo de este sobreviviente de la guerra falleció en España producto de la pandemia.

Fue el primer risaraldense en perder la batalla contra la covid-19 fuera de suelo colombiano. “Ahora solo quedamos mamá y yo”, lamentó Rivera.

Manuel José se levantaba temprano todos los días y salía a trotar, luego pasaba por la casa de su hijo para vigilar, pero los homicidas al parecer ya conocían su rutina. Su muerte hasta el momento es un misterio sin resolver.

adesnce