8 jóvenes que viajaron desde el Eje Cafetero hacia el Caribe desaparecieron

0
603

La denuncia la realizan la ONU y varias autoridades locales. Entre los desaparecidos se encuentran menores de edad, ellos salieron desde el Eje Cafetero a conocer el mar y en Bajo Cauca fueron desaparecidos.

Emprendieron el viaje a la costa caribeña el 26 de febrero, llamaron a sus familiares por última vez cuando se encontraban en la zona de Puerto Valdivia, Antioquia.

Dos de los jóvenes son de Pereira, Risaralda. Tres de Anserma y los otros tres de Risaralda, Caldas.

La representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para derechos Humanos, Juliette Rivero pidió a los grupos que desaparecieron a los jóvenes que los liberarán pronto, así mismo, dijo que las desapariciones son constantes en la zona.

Los familiares creen que los tiene retenidos un grupo armado, sin embargo, Didier García, personero de Puerto Valdivia asegura que no es común que grupos operen en esa zona el secuestro de personas que viajan por carretera.

Por su parte, la ONU recordó que la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana en septiembre de 2018 por el riesgo de jóvenes, niños y niñas de “vinculación, utilización y/o reclutamiento por parte de grupos armados ilegales presentes en el municipio”.

adesnce