Alerta roja sanitaria en Manizales

0
171

La decisión fue tomada luego del aumento sostenido en la ocupación de camas UCI.

Desde la Alcaldía de Manizales advirtieron que la ocupación está relacionado con el pico de la pandemia. Además, de la curva ascendente de hospitalización en UCI por otras causas diferentes a la de pacientes infectados por la covid-19.

Ante la situación registrada, la administración municipal advirtió que controlarán con mayor rigurosidad la calidad en la atención de los servicios de salud, para garantizar que los pacientes no covid reciban los diagnósticos, tratamientos y medicinas correspondiete.

Con el fin de garantizar el acceso a la salud a todas las personas, estas son algunas de las medidas de orden sanitario:

  • Valorar e intervenir las causas de ocupación de unidades UCI y UCIN en cada IPS de Manizales.
  • Activar en cada IPS la capacidad de expansión de las UCI al 100%.
  • Generar desde la Secretaría de Salud Pública, diariamente, auditorías concurrentes a UCI y UCIN.
  • Monitorear la disponibilidad de talento humano en salud para servicios de urgencias, hospitalización COVID y unidades de cuidado crítico.
  • Cumplir la restricción impuesta por la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) para la ejecución de cirugías electivas que se requieran en las UCI, además de otras actividades programables que impliquen uso de camas generales.
  • Reforzar los esquemas de respuesta de primera y segunda línea de atención COVID.
  • Generar acciones de asistencia técnica para contribuir a la rápida apertura de nuevas unidades UCI.

Por ahora, se encuentran a la espera de la autorización del gobierno nacional para tomar las medidas de seguridad y de orden público correspondiente.

adesnce