martes, junio 18, 2024

Tenga cuidado: la reinfección por coronavirus existe

Compartir

Según expertos en epidemiología del departamento de Risaralda, contagiarse por coronavirus ya no es garantía de inmunidad y, aunque son pocos los casos, cualquier persona puede contagiarse por segunda vez.

La teoría fue avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aunque en Risaralda no se han presentado casos de reinfección por covid-19, los expertos aseguran que sí es posible, aunque poco común.

“Son pocos los casos que se conocen en todo el mundo y es una posibilidad que se continúa analizando y que nos invita a conocer una nueva faceta del virus”, explicó William Martínez, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud departamental.

Actualmente hay 47.7 millones de casos de covid-19 en todo el planeta, de este total 31.7 millones de pacientes se recuperaron y apenas existen unos 20 casos de reinfección.

“Todos los virus respiratorios tienen varios niveles de infección e inmunidad, así que lo mismo podría estar pasando con el sars cov 2”, agregó Gloria María González, médica epidemióloga del Hospital Santa Mónica.

Los expertos señalan que el cuidado de la población mundial debe continuar aún y cuando se tenga una vacuna. En Colombia no se han reportado casos de reinfección, aunque más bien ha sido difícil detectarlos.

“Necesitamos hacerle seguimiento diagnóstico a los casos de coronavirus y saber si se trata de secuelas que deja el virus, un nuevo virus o un caso de reinfección por covid-19 y esa tecnología no la tenemos en la región”, explicó Martínez.

El ciclista profesional Fernando Gaviria es el único caso registrado de un colombiano reinfectado por sars cov 2 y aunque el contagio se dio fuera del territorio nacional, invita a conocer más de este virus.

Optimized by Optimole