Baja calificación para Risaralda en vigilancia de la COVID-19

0
145

El ranking de desempeño de vigilancia en salud pública de las entidades territoriales, durante los primeros seis meses de la pandemia, no dejó bien parado a Risaralda. En el análisis, elaborado por expertos y publicado en la revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud, este departamento obtuvo baja calificación.

El estudio se enfocó en la calidad de los datos de cada entidad territorial reportados en los sistemas de Vigilancia en Salud Pública (VSP), para lo cual se analizaron los casos acumulados y la tasa de letalidad de cada departamento, así como la contención de la pandemia en las regiones, tras la flexibilización del confinamiento.

Del análisis realizado por cuatro reconocidos investigadores del país, se concluyó que Antioquia, Tolima, Bogotá, Nariño y Valle del Cauca tuvieron los mejores desempeños en la calidad de datos en los sistemas de VSP.

Con el puesto 14 entre 33 departamentos medidos, Risaralda hoy se ubica entre los territorios del país con la peor calificación en la vigilancia de la COVID-19 durante los primeros seis meses de la pandemia.

Sobre la medición, el secretario de salud de departamental, Javier Darío Marulanda, expresó que es respetuoso del estudio sobre vigilancia en salud pública pero aclaró que no se revisaron otros indicadores como las proyecciones del número de contagios, la letalidad, los grupos de mayor riesgo y la cantidad de muestras.

“La medición es con relación a las cifras generales, cuántos pacientes se han infectado y cuántos de ellos han salido recuperados, cuántos de ellos han evitado complicaciones y es en todo Colombia. Las mediciones son respetables, pero realmente la medición debería ser es cuánto se proyectó de contagios que iba a tener en cada región y cuánto se proyectó de personas que probablemente iban a fallecer y cuántas hay hoy en realidad. Por ejemplo, si la mortalidad en Colombia está en el 3.5 % y nosotros hoy, por las últimas semanas, subimos al 2.4 % quiere decir que se nos está falleciendo una persona menos por cada 100 infectados que a nivel nacional”, dijo el Secretario de Salud, Javier Darío Marulanda Gómez.

adesnce